Sígueme en Twitter

sábado, 22 de mayo de 2010

Gobierno distribuirá mil 370 toneladas de alimentos incautados a Friosa

Ciudad Guayana, estado Bolívar, 22 May. ABN.- Un total de mil 370 toneladas de alimentos decomisados en Caracas a la empresa Frigoríficos Ordaz (Friosa) serán puestos a la venta próximamente a través de la red Mercados de Alimentos (Mercal).

Así lo anunció este sábado el director del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Bolívar, Milton Bracamonte.

La declaración se produjo durante el acto de notificación a los dueños de Friosa de la decisión del Gobierno Nacional de realizar una toma por 90 días de sus instalaciones, tras detectar irregularidades en una auditoría de 3 días realizadas en los 9 depósitos de la empresa en Bolívar y otras partes del país.

Bracamonte señaló que las mil 370 toneladas de alimentos se encontraban en un depósito propiedad de Friosa, ubicado en el sector Tazón, en Caracas.

“Estos productos serán vendidos en la capital a través de la red Mercal”, reiteró.

Friosa es considerada la mayor distribuidora de alimentos del suroriente venezolano, pues abastece a numerosas cadenas de hipermercados, supermercados y abastos en varias entidades del país.

Su sede principal se encuentra en un gigantesco galpón en la Zona Industrial Unare II, en la parroquia Unare de Ciudad Guayana, a 700 kilómetros al sur de Caracas.

Igualmente, refirió que la medida aplicada este sábado en Friosa busca garantizar que este gran distribuidor mayorista cumpla con las leyes nacionales, especialmente en materia de precios y distribución transparente de productos a los clientes, pago de impuestos y respeto a las normas de peso y calidad.

Recordó que la toma temporal de la empresa fue decidida tras detectarse varios ilícitos contemplados en la Ley contra la Especulación y el Acaparamiento.

“Esto incluye la venta con sobreprecio de productos básicos, desactualización de las balanzas desde el año 2002, incumplimiento en la declaración obligatoria ante la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) e inconsistencias en los registros de productos entrantes y salientes de los depósitos, entre otros presuntos delitos”, explicó.

Indicó además que Indepabis no fue el único ente que fiscalizó a Friosa durante los últimos tres días, sino que se trató de un conjunto de auditorías realizadas en simultáneo por organismos como la Comisión de Administración y Divisas (Cadivi), Inspectoría del Trabajo, Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), además del propio Sada.

Igualmente, informó que la toma de Friosa por 90 días incluye la designación de una junta administradora transitoria conformada por Ziny Ana Cardozo (Sada), Milton Bracamonte (Indepabis) y Abreu Rondón (Mercal).

Además, sostuvo que el Gobierno Nacional garantizará todos los derechos y beneficios que le corresponden a los 900 trabajadores directos y más de 2 mil empleados indirectos que posee Friosa.

“Dentro de la resolución (de toma temporal) se establece la estabilidad de los trabajadores, se le respetará la estabilidad, derechos contractuales, seguridad social y todos los beneficios que ellos gozan dentro de la empresa”, explicó.

Bracamonte anunció que desde este sábado 22 se da por concluida la auditoría y se ordena el reinicio de labores en los depósitos y despacho de mercancía a partir del lunes 24 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario