Sígueme en Twitter

martes, 11 de mayo de 2010

Comunidades organizadas se incorporan a la prevención del mal de chagas


Caracas, 11 May. ABN.- Las comunidades, por medio de los consejos comunales y comités de salud se han incorporado al trabajo preventivo, junto con las autoridades sanitarias del Estado, para combatir el mal de chagas, a fin de evitar que esta enfermedad se propague.

El señalamiento lo hizo el director de Salud Ambiental del Distrito Capital, Pedro Salazar, este martes, en declaraciones a La Noticia, de Venezolana de Televisión.

“La salud no es sólo responsabilidad del Ministerio para al Salud, sino es responsabilidad de todos, por lo tanto existe esa parte de corresponsabilidad, sobre lo cual la comunidad está tomando conciencia”, sostuvo Salazar, en referencia al trabajo preventivo que sobre todo en las comunidades de la parroquia caraqueña de Antímano se adelanta para combatir este mal.

El chipo es el portador en algunos casos del parásito trypanozoma cruzi, que produce el mal de chagas, y que ha cambiado su hábitat, puesto que este insecto se localizaba en las zonas montañosas y ahora se incorpora en los hogares.

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Tiene dos fases: la aguda y la crónica.

La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los signos de la fase aguda pueden ser: inflamación y enrojecimiento del sitio de infección (donde el mosquito hematófago o chupasangre provocó la infección inicial).

Luego, puede seguir con la inflamación de un ojo y de los ganglios linfáticos que drenan el área de la picadura. A medida que el parásito se disemina partiendo del sitio de la inoculación, el paciente presenta fiebre, malestar general e inflamación generalizada de los ganglios linfáticos. Asimismo, el hígado y el bazo pueden aumentar de tamaño.

La enfermedad disminuye su intensidad después de la fase aguda y puede volverse crónica sin manifestar síntomas posteriores durante muchos años. Cuando los signos finalmente se hacen presentes, aparecen como cardiopatía (miocardiopatía) y trastornos digestivos.

Los pacientes pueden presentar insuficiencia cardíaca congestiva y el primer síntoma de trastorno digestivo puede ser la dificultad para deglutir, que puede llevar a la desnutrición. Los pacientes que presenten infección parasitaria del colon pueden experimentar dolor abdominal y estreñimiento. La cardiopatía es, por lo general, la causa de la muerte del paciente.

Se mantiene registro de 15 casos de mal de chagas en el sector La Pedrera de Antímano y cuatro sospechosos. Sin embargo, Pedro Salazar ratificó este martes que el brote está controlado.

Explicó que esta enfermedad tiene dos vías de transmisión: por la vía del vector, es decir, el chipo, animal que la transmite al ser humano lo hace cuando deposita sus eses en la piel y la persona al rascarse provoca que virus penetre en su cuerpo.

También está la vía oral de transmisión, es decir, cuando los alimentos están infectados y las personas no mantienen la debida higiene de estos antes de cocinarlos o ingerirlos.

Salazar indicó que se da el caso de casas que son de bloque sin friso con muchas hendiduras, en las que el chipo se puede colonizar, “pero hasta ahora no hemos encontrado este tipo de casos, sino está el hecho de que el animal llega a las casas, pican de noche a las personas y luego se retiran”.

Recomendó proteger ventanas y puertas con telas metálicas para evitar el ingreso del chipo a las viviendas.

“La comunidad debe entender y tomar conciencia de que debe protegerse, porque nosotros estamos invadiendo el área de estos animales y en función de esto hay que tomar medidas para evitar ser picados por el chipo”, sostuvo.

La viceministra de Salud venezolana, Eugenia Sader, informó este martes que el brote de mal de chagas que en los últimos días se presentó en la parroquia Antímano de Caracas está totalmente controlado por las autoridades sanitarias, al tiempo que hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tomar las medidas preventivas.

La viceministra también dio a conocer que desde que se conocieron los primeros diagnósticos se desplegaron en ese sector de Caracas 70 colaboradores, quienes se dedicaron a la búsqueda activa de criadores de los insectos, roedores o cualquier animal que pueda transmitir enfermedades y principalmente de pacientes que posiblemente estuvieran infectados por el vector.

En este sentido dijo que un grupo de científicos está investigando la situación, aunque adelantó que esto pudiera ser una consecuencia del cambio climático.

No mate al chipo

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, es importante no pisar al vector sino recolectarlo en algún envase pero sin tener contacto directo con él, y llevarlo a los centros de estudio anteriormente mencionados.

Es decir, ante la presencia de un chipo es recomendable que la persona no lo destripe (como se destripa una cucaracha) porque el vector emana un líquido y, en caso de estar contaminado, puede expulsar el parásito causante de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario