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domingo, 18 de abril de 2010

Guerrilla comunicacional es voluntaria y cuenta con el apoyo de los representante



ABN;

Los jóvenes pertenecientes a los Comandos de Guerrilla Comunicacional se integran voluntariamente a esta actividad que es extracurricular y deben tener el apoyo de los padres y representantes.

Así lo aseveró este jueves Blanca Rey, coordinadora de Comunicaciones Populares del Gobierno del Distrito Capital, al tiempo que destacó que las instituciones educativas involucradas en este plan se adhieren voluntariamente luego de conocer la propuesta.

Rey explicó que el primer paso que se realiza para la conformación del Comando de Guerrilla Comunicacional es la autorización del liceo para ejecutar el programa. Luego se hace una reunión con todos los muchachos y muchachas de esta institución, en la cual se les explica en qué consiste el proyecto, cuál es la naturaleza de las actividades.

“Aquellos y aquellas que quieran participar siguen asistiendo a las actividades (Guerrilla comunicacional), y aquellos y aquellas que no estén interesados simplemente no asisten. Es una actividad netamente voluntaria”, indicó Rey.

Señaló que por trabajar con adolescentes, quienes dirigen la actividad solicitan la autorización de los representantes legales tanto para permitir su participación en el comando de guerrilla comunicacional, como para la salida de estos jóvenes de sus instituciones a otros espacios.

Los muchachos y muchachas integrantes de los comandos reciben formación en cinco áreas que son: recursos audiovisuales; producción de contenidos para radio y sonoros; comunicación gráfica y visual; diseño de herramientas web, multimedia y tecnología de información y formación para la percepción critica del mensaje.

Los cursos se realizan fuera del horario de clases y tienen una duración de cuatro horas académicas semanales, las cuales se traducen en tres horas reales, tomando en consideración que cada hora representa 45 minutos, señaló Rey.

Rey destacó que la intención de estos comandos de guerrilla comunicacional, es que los muchachos sean capaces de discernir e identificar la ideología presente en todos los mensajes que transmiten las empresas privadas de comunicación y que puedan cuestionarlos, para que así mantengan una postura crítica ante la información que difunden los medios.

Subrayó que todos los mensajes que se emiten a través de los diferentes medios de comunicación privados no son inocentes, pues están cargados de una ideología que promueven el consumismo y un modelo de vida capitalista con el cual estas empresas privadas se sostienen.

“Los mensajes están en todas partes. Por ejemplo se han creado infinidad de herramientas para promover la producción nacional y su difusión en la radio, pero sabemos que este medio tiene infinidad de problemas de fondo, y para poder acceder a su exhibición tiene que pasar por unos filtros legales y por otras herramientas y mecanismos como la payola, que no permiten que un cultor popular, que un talento de nuestras comunidades acceda a un espacio de difusión hasta que una empresa disquera decida invertir”, subrayó Rey.

Frente al rechazo de algunos sectores de oposición, Blanca Rey comentó que es parte de la ideología que es promovida por ellos.

“Lo que pasa es que el capitalismo dice que eso es así, que siempre fue así y que debe continuar siendo así, eso es lo normal. Cuestionar eso es satanizado y criminalizado y es visto como actividades políticos ideológicas cuando uno simplemente está diciendo que la comunicación que nos rodea no es inocente, que es intencionada”, enfatizó.

La aspiración de la guerrilla comunicacional, según lo refiere Rey, es que los jóvenes se puedan apropiar de los diferentes mecanismos comunicacionales y refuercen el trabajo que los medios comunitarios han realizado durante muchos años.

“Cuando el pueblo comunique para el pueblo; cuando haga televisión; cuando el pueblo no tenga que aceptar todo lo que se difunde en estas empresas privadas de comunicación porque está bien y ser distinto está mal; en el momento en el que ese mensaje se vacíe y nos demos cuenta que es intencionado y que entendamos que tenemos una verdad y tenemos que ser capaces de defenderla y enarbolarla como una bandera; que no está mal ser distintos a lo que proponen estos medios de comunicación, en ese momento la guerrilla comunicacional habrá cumplido su misión”, destacó Rey.

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